
👉 Presentación
El Torreón de los Guzmanes o Palacio de los Mújica es una construcción del siglo XV de estilo renacentista que perteneció a las familias de los Guzmanes, Bracamontes y Oñate. Declarado Monumento de Interés Nacional el 9 de febrero de 1983, pertenece actualmente a la Diputación Provincial de Ávila.
👀 Qué ver en el Torreón de los Guzmanes
El Torreón de los Guzmanes destaca principalmente por su carácter militar y defensivo, de ahí a que los merlones y matacanes estén presentes en la construcción, además de las atalayas voladas situadas en sus esquinas.
Por supuesto, llama la atención su torre cuadrangular realizada tanto en sillería como en mampostería, dejando a relucir su aura renacentista. Aunque no sea visitable por dentro, merece la pena acudir a verlo por fuera.
🤔 Curiosidades
Existen ciertas habladurías entre la gente de la ciudad que aseguran la existencia de un tesoro escondido el cual, en caso de ser descubierto, deberá ser devuelto por parte de la Diputación a los antiguos propietarios del torreón. Sin embargo, esto son solo rumores y no podremos saber cuánta verdad hay en estas leyendas urbanas, pero desde luego que todo es posible en una ciudad que tuvo un pasado tan legendario.

📍 Ubicación
Este palacio se encuentra en la Plaza del Corral de las Campanas, a tan solo unos metros del Palacio de los Superunda y del Palacio de los Dávila. La ubicación del torreón nos permite organizar su visita desde diferentes puntos turísticos, como los palacios ya mencionados o incluso la Plaza del Mercado Chico, que cae prácticamente de camino al Torreón de los Guzmanes.
🛏️ Alojamientos cercanos al Torreón de los Guzmanes
Santa Suites
Palacio del Duque de Tamames
Antika Snoga
Hotel Puerta de la Santa
🍽️ Restaurantes cercanos al Torreón de los Guzmanes
Restaurante Campanelo
La Escalera
Don Camilo 2.0
Restaurante el Buen Yantar