👉 Presentación
El Palacio de los Abrantes o Palacio de los Dávila es un edificio construido entre el siglo XIII y XVI por don Pedro Dávila y Zúñiga, primer Marqués de las Navas y tercer Conde del Risco. Es, sin duda, uno de los palacios más representativos de la ciudad de Ávila debido a su adosamiento a la Muralla de Ávila.
👀 Qué ver
El Palacio de los Dávila consta de una estética muy similar a la muralla con la intención de mantener una armonía arquitectónica, sin embargo, es evidente que existen disparidades en la edificación a causa de la evolución de la construcción a medida que pasaron los años.
Dado el carácter defensivo que tiene el palacio, podremos observar en la fachada los matacanes y merlones. Por último, destaca una ventana de estilo renacentista abierta por Pedro Dávila en el año 1541 y un letrero que dice “cuando una puerta se cierra otra se abre”. Seguro que incluso tú la has dicho alguna vez.
🤔 Curiosidades
Pedro Dávila, hombre que le da nombre al palacio, fue nombrado contador mayor de Castilla en el año 1528, a través del monarca Carlos V. De hecho, fue tan cercana la relación que tenía con el rey, que pudo ser nombrado por este como marqués y conde, tras acompañarlo a su coronación como emperador en Boloña. ¡Casi nada!


📍 Ubicación
Este palacio se encuentra adosado en la muralla de Ávila, entre la Puerta del Rastro y la actual Iglesia de Santo Tomé. De esta forma, podremos observar el palacio a medida que recorremos esa zona amurallada.
🛏️ Alojamientos cercanos al Palacio de los Dávila
Hotel Las Leyendas
Palacio del Duque de Tamames.
Hotel Bellas
Hotel Puerta de La Santa
🍽️ Restaurantes cercanos al Palacio de los Dávila
Restaurante la Posada de la Fruta
Los Candiles
Soul Kitchen
Restaurante Campanelo